12/11/08
EN QUE ESTA USTED PENSANDO
Mucha gente piensa que la parte mental del juego sólo debe reservarse a los jugadores de élite, aunque en muchos casos sea la misma gente que luego se lamenta por perder partidos con jugadores de menor nivel de juego.
De igual modo, cuando se le pregunta a cualquier aficionado al pádel sobre cuáles son los aspectos fundamentales: el físico, el técnico y el táctico. En realidad hay algunos más, e incluso la táctica debería engoblarse en un "título" más abarcativo como lo es el aspecto mental del juego. Pero a pesar de la clara sensación de lo importante de este aspecto, normalmente dedicamos tiempo a entrenar la parte física y técnica del juego, dejando muy poco para los aspectos mentales del mismo. Esporádicamente quizá practiquemos alguna cuestión táctica, pero debemos saber que eso no es suficiente.
Brad Gilbert, el famoso ex tenista y actual coach de Roddick y ex coach de Agassi, en su libro Winning Ugly se refiere a este tipo de jugadores como "los muertos cerebrales". Aunque un poco dura, esta afirmación debe entenderse como una advertencia, tendiente a valorar el hecho de que el deporte será mucho mejor jugado, y por lo tanto más divertido, si se incluye a la mente en la práctica y, por supuesto, en el juego.
Mi consejo es que prestéis atención a la parte mental del juego. Y esto no tiene nada que ver con la inteligencia o con complejas ecuaciones o manjeo de estadísticas. De hecho tieen más que ver con las habilidades tremendamente más simples como la memoria, e incluso con el sentido común.
Por ejemplo, si Ud está golpeando su remate, ¿tiene claro hacia dónde jugarlo?, ¿con qué intensidad, profundidad o efecto? Y aunque tal vez su nivel de juego no sea muy elevado, e incluso en los primeros pasos dentro del deporte, Ud puede mejorar las posibilidades de sus tiros, teniendo una clara idea de lo que quiere hacer con su golpe, antes de hacerlo. Y creáme, aquí no importa el resultado, sino la convicción, de tener una idea. Porque en el peor de los casos, Ud cambiará de idea, pero habrá ganado la costumbre de pensar antes de golpear. Recuerde que un buen método de aprendizaje es el del ensayo y el error.
Con unos ejemplos lo visualizaremos mejor:
A algunos alumnos que se quejan de perder partidos inexplicables, normalemente por fallos propios, les aconsejo simplemente que lleven la cuenta de sus tiros durante el punto, y que se propongan llegar a 5. Es decir que pasen 5 veces la bola por encima de la red, sin fallar. Esto hace un total de 10 pelotas de peloteo, y en muchísimos partidos basta y sobra para ganar el punto. Además esta práctica favorece a la concentración, la autoconfianza, constituye un pequeño desafío, nos aleja del riesgo y genera compromiso. Y simplemente contando pelotas.
Para el caso del reamte, una receta muy eficaz es la de golpearlo siempre cruzado a los pies del rival. Conectando esto con mi nota pasada, estamos hablando de escoger para nuestro remate una dirección y una profundidad adecuadas para complicar su devolución. El hecho de jugarla a los pies del rival no significa usarlo de blanco de nuestros tiros, y de hecho nuestros oponentes se moverán al ver venir la pelota; pero la referenica de los pies de los rivales es ideal para encontrar un lugar concretamente visible en la pista para orientar nuestra puntería. Por otra parte muchas veces nos empecinamos en jugar el remate a la pared lateral y eso no es tan fácil. Entonces, jugando a la pared de fondo -a los pies del rival-, lograremos un golpe profundo, cerca de la pared lateral , y de manera oblicua, algo nada despreciable. Seguramente Ud conseguirá con este consejo no fallar y que su smash rebote en dos paredes o, al menos que produzca un rebote más complicado de restar. Tal vez no gane automáticamente sus puntos con esta idea, pero estará exigiendo la defensa de su rival.
Y recuerde, no hay tácticas ni ideas infalibles, pero eso no las convierte en innecesarias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario